Gobierno de Canadá enfrenta demanda por venta de armas a Israel

Gobierno de Canadá enfrenta demanda por venta de armas a Israel

Un grupo de abogados de derechos humanos ha demandado al Gobierno de Canadá por “contribuir” al bombardeo de la Franja de Gaza mediante el envío de armas a Israel.

La coalición de juristas canadienses y palestinos presentó el martes una denuncia contra la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, por la concesión de permisos para la exportación de material militar a la entidad sionista.

Argumentaron que la Ley de Permisos de Exportación e Importación de Canadá impide que el gobierno federal emita permisos para exportar bienes militares y tecnología relacionada con Israel porque esas exportaciones pueden plantear riesgos graves al socavar la paz y la seguridad.

Subrayaron además que las armas podrían usarse para cometer graves violaciones del derecho internacional y graves actos de violencia contra mujeres y niños en Palestina. Los abogados dijeron que el Ejecutivo canadiense debe dejar de contribuir a la hambruna masiva de palestinos y al bombardeo de Gaza por parte de Tel Aviv.

En enero pasado, Abogados Canadienses por los Derechos Humanos Internacionales (CLAIHR), uno de los grupos involucrados en el caso, instó al gobierno a “detener inmediatamente” todas las exportaciones de armas a Israel.

Al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se le ha instado repetidamente a poner fin a las exportaciones de armas al régimen israelí, pero hasta ahora su gobierno ha tratado de restar importancia al papel del país en ayudar a la entidad sionista a construir su arsenal.

El viernes, un grupo de más de 200 legisladores de 12 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, firmaron una carta para pedir a sus respectivos gobiernos que impongan una prohibición a la venta de armas a Israel.

Niki Ashton, miembro del Parlamento de Canadá, estaba entre los firmantes de esa carta. En un mensaje publicado en la red social X, el legislador denunció que el Ejecutivo canadiense ha aprobado exportaciones de armas a la entidad sionista por valor de 28 millones de dólares desde que el régimen comenzó su brutal campaña militar a principios de octubre.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel contra la Franja de Gaza han dejado más de 30 600 muertos y 72 000 heridos, en su mayoría, niños y mujeres, así como alrededor de dos millones de desplazados.

Fuente: HispanTv