Más de 160 millones de dólares en pérdida registra Nicaragua después del Huracán Julia

Más de 160 millones de dólares en pérdida registra Nicaragua después del Huracán Julia

Nicaragua presentó ante organismos internacionales, el informe preliminar de daños causado por el paso del Huracán Julia, las autoridades de Gobierno aseguraron que las pérdidas se calculan entre los 160 y 20 millones de dólares.

El informe fue presentado a representantes de las agencias de cooperación de las Naciones Unidas, donde los funcionarios nicaragüenses brindaron información recopilada durante los últimos días en la zona donde hubo mayor impacto.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que los daños preliminares corresponden a un 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo las áreas más afectas el sector de infraestructura.

Mencionó que los mayores daños son en infraestructura, con un 60 por ciento de daños, “estamos hablando de carreteras, sistema de transmisión eléctrica, sistema red de distribución, infraestructuras del sistema de la red de Salud, Educación, y ahí lo cuantificamos, y después lo que llamamos el sector social fundamentalmente estamos apuntando a las viviendas lo que llamamos el sector privado y un poco la infraestructura pesquera, o sea, lo que tiene que ver con la pesca artesanal”.

Gracias  al nivel de preparación de la población, con la evacuación de más de 20 mil personas expuestas directamente, las pérdidas fueron menores a desastres naturales anteriores, principalmente las vidas de la ciudadanía.

Daños menores a los enfrentados por el paso de Iota y Eta

El titular del Ministerio de Hacienda recordó el paso de los huracanes Eta y Iota, donde los daños sobrepasaron los 900 millones de dólares.

“Si medirían cuál es el preliminar, estamos entre unos 160 y 200 millones de dólares, es una cifra muy importante para ser un dato muy preliminar; porque quiero recordarles que el Eta e Iota alcanzó 990 (millones de dólares), que era 8.5 el PIB (Producto Interno Bruto). Aquí ya llevamos en la cuantificación preliminar más de 1.5 por ciento del PIB”.

Acosta afirmó que estos datos pueden tener una variación, para la próxima semana se prevé presentar los datos con detalles más específicos, entre el lunes y martes de la próxima semana.

Gobierno trabaja en gestión de financiamientos para reconstruir las zonas afectadas

“Qué estamos haciendo desde la Comisión que tiene que ver con la gestión de financiamiento y cooperación; nos hemos activado con las multilaterales, tenemos un seguro, un préstamo contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos pidiendo que se active; eso se activa, es un contrato ya hecho y lo que viene es una evaluación, una validación que dice de cuánto debería ser la parte del componente del seguro. Estamos haciendo gestiones con el Banco Mundial, con el BCIE, igual con el Gobierno a través de Cancillería, con el Sistema de Naciones Unidas para poder atender, ha habido respuesta efectiva de atender la situación”, anunció Acosta.

Acosta continuó su intervención asegurando que el Gobierno está comprometido con la recuperación de las condiciones económicas, especialmente en las condiciones de vida de la población, la reconstrucción de los daños y al mismo tiempo en crear nuevas oportunidades de desarrollar la economía “lo que decimos es que la gente pueda volver a la vida normal, lo más rápido posible, que es lo que le da tranquilidad y que vuelva a tener las capacidades para producir, para movilizarse y para construir sus condiciones familiares y comunitaria”, expuso.

Otras afectaciones

Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED detalló que preliminarmente tienen contabilizadas 15 mil viviendas afectadas, de las cuales 700 fueron totalmente destruidas por el fenómeno meteorológico.

Por su parte la Titular de Telcor, Nahima Díaz, expuso que el sistema eléctrico sufrió daños en cuatro zonas del caribe de Nicaragua, donde ya se ha podido restablecer el 85% del fluido eléctrico.

En los próximos días, estará listo el Informe final de los daños totales, mientras tanto el Gobierno continúa con atención integral en los más de 13 albergues que aún están habilitados.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.